Por: Félix Corona
Un grupo de niñas entre los diez y catorce años se encuentra recibiendo un curso de bisutería en los pasillos del Ayuntamiento de Sosúa, impartido personalmente por la propia alcaldesa, Ilana Neumann, asistida por su sobrina Daphna Villaman y Herminia Ticé, esposa del reconocido artista plástico Adolfo Faringthon.
Desde las nueve de la mañana fueron iniciadas las enseñanzas de este novedoso curso en el que se emplean diversos materiales plásticos, cristales, hilos y metales para producir hermosos collares, aretes o brazaletes de muy buen gusto en el mercado nacional e internacional.
Ilana Neumann y sus ayudantes han decidido apartar las horas matutinas de los sábados para instruir jovencitas que han sido seleccionadas por los profesores de distintas escuelas públicas del municipio de Sosúa, de acuerdo a su rendimiento escolar y su interés en este tipo de arte. Todas cuentan con el permiso de sus padres.
Según explicó la alcaldesa, el curso tendrá una duración aproximada de dos meses, es completamente gratis e incluye todos los materiales necesarios. Cada estudiante del curso fue dotada de un equipo de herramientas metálicas, necesarias para la realización de los trabajos manuales.
Ilana Neumann se mostró súper complacida de poder compartir sus conocimientos en el arte de la bisutería con 21 niñas inteligentes que sabrán aprovechar cada minuto del curso, de tal manera que cuando fuere necesario estarán listas para hacer buenos negocios, al mismo tiempo que se entretienen en algo útil y divertido.
Nota:
Se denomina bisutería (del francés bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que están hechos de materiales no preciosos.
La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya.
La bisutería nace en los años veinte del siglo pasado de la mano de Gabrielle Chanel y como hermana pequeña de la joyería.
Adaptable a los caprichos de la moda y al día a día, su condición mutable le permitió abrirse a nuevas formas, colores y materiales como la resina, el cristal, la madera, el cuero, el acero o las piedras semipreciosas. Materias que han dado a la joyería de fantasía una entidad propia
Hoy en día, también se engloban dentro de la bisutería, aquellas piezas que están elaboradas con piedras con cierto parecido a las gemas, pero que no llegan a ser piedras preciosas, engarzadas con metales nobles.
Todos los Derechos Reservados - Alcaldía de Sosúa 2016